Impacto de la dieta en la fertilidad femenina: nutrientes recomendables

fertilidad y dieta

No es desconocido el impacto que tiene la alimentación en la fertilidad femenina. La encrucijada hormonal a la que esta sometido el organismo humano puede ser alterado por los estímulos que se producen según el tipo de nutriente que ingerimos. Ejemplo de ello pueden ser los estados hiperglucémicos que progresan a la temida resistencia insulínica y sus graves consecuencias.

Está ampliamente probada la influencia de la dieta en trastornos como el síndrome de ovario poliquístico que tantos problemas de desregulación del ciclo menstrual esta acarreando.

La dieta mediterránea ha demostrado tener un impacto consistente en términos de salud siendo este el tipo de nutrición recomendable para ayudar a la fertilidad. Diversos estudios se están dirigiendo a concretar qué tipos de alimento son más adecuados para mantener el organismo en adecuado homeostasis para aumentar las posibilidades de gestación exitosa.

¿Cuáles son las recomendaciones en líneas generales sobre tipos de nutrientes?

Skoracka et al.(2021) determinan que los productos con alto contenido en grasas trans, carbohidratos refinados y azúcares añadidos pueden afectar negativamente la fertilidad. En el lado opuesto tenemos como alimentos que han demostrado beneficios la dieta rica en fibra, ácidos grasos omega 3, proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales.

Impacto del gluten en la dieta: No hay evidencia de que la retirada del gluten en la dieta en mujeres no celíacas tenga un efecto beneficioso.

Microbiota y fertilidad: Una dieta poco saludable puede alterar la microbiota, se está estudiando si esta alteración en la microbiota puede influir en la infertilidad.

En las próximas semanas iremos analizando  por grupos de alimentos cuales son las recomendaciones más importantes para conseguir el más adecuado entorno para conseguir mejoría de la fertilidad femenina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*