Efectos del ciclo menstrual en la incidencia de lesiones deportivas en las mujeres

lesiones en mujeres

Se ha publicado un reciente estudio en el que se trata de esclarecer si existe asociación en la incidencia de lesiones con respecto al momento en el que se encuentran las mujeres en el ciclo menstrual (Dan Martin1Kate Timmins et. al 2021).

El motivo por el cual se ha decidido realizar el estudio es porque se ha apreciado una diferencia considerable en el número de lesiones en mujeres futbolistas con respecto a hombres. 

En el análisis del estudio se ha observado un aumento en el número de lesiones de un 32% dependiente del momento del ciclo, concretamente es en la fase folicular tardía. La fase folicular se corresponde a la primera mitad del ciclo menstrual, es decir, a los primeros 14 días en un ciclo de 28 días de duración.

Lesiones en mujeres deportistas | Olympia

A mitad del ciclo se produce un pico de LH y de estrógenos que provoca la ovulación, es en los días antes de este pico cuando se ha observado un aumento de lesiones, concretamente cerca de los tres días previos a la ovulación cuando existen los niveles más elevados de estrógenos. Se han observado el doble de probabilidad lesiones musculares y tendinosas en esta fase del ciclo.

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el pequeño tamaño de la muestra (113) y la ausencia de marcadores de laboratorio para identificar con precisión el momento del ciclo.

No obstante se puede observar una muy posible relación de la incidencia de lesiones según el momento del ciclo, pudiendo servir de base para posteriores estudios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*