Ayuno y saciedad: Rol de los cuerpos cetónicos en los mecanismos de saciedad

El auge de las dietas enfocadas al ayuno intermitente y las dietas cetogénicas tiene como una de las bases el efecto que tienen los cuerpos cetónicos sobre los mecanismos de saciedad.

Los cuerpos cetónicos son metabolitos derivados de la oxidación de los ácidos grasos que tenemos en los depósitos de tejido adiposo. Estos se producen cuando nuestro organismo ha consumido la energía que se puede obtener desde nuestras reservas de glucógeno tanto a nivel hepático como muscular.

Los cuerpos cetónicos se distribuyen por nuestro organismo con el objeto de aportar la energía en forma de ATP principalmente en cerebro y corazón. Pues bien, estos cuerpos cetónicos están implicados en procesos de señalización activando los mecanismos de saciedad, también se esta estudiando el impacto que puede tener en procesos de anti envejecimiento.

La explicación podría ser que estos mecanismos están alertando a nuestro organismo de que nos encontramos en periodos de escasez, activando mecanismos primitivos similares a los que se podían encontrar nuestros antecesores como los homo sapiens, los cuales no tenían el acceso a los alimentos tan abundante como el que vivimos en nuestros tiempos.

Este efecto de saciedad que podría traducirse como un efecto beneficioso para defensores de estilos de dieta apoyados en el ayuno o dietas restrictivas en hidratos de carbono puede tener su parte negativa en otros puntos. En términos de rendimiento deportivo si nuestro cuerpo se encuentra en un estado de ahorro estamos evitando los mecanismos compensatorios adecuados para la adaptación a los estímulos generados en el entrenamiento.

La práctica deportiva de media a alta intensidad se beneficia mayormente de la obtención de energía del glucógeno muscular. En conclusión: Siempre debemos de valorar los puntos dependiendo del contexto y de la variación interindividual de las personas.

Hay personas que se pueden beneficiar del efecto de saciedad de los cuerpos cetónicos mientras que personas que tiene una actividad física elevada pueden ver mermados su rendimiento físico con la falta de energía obtenida a través de los hidratos de carbono.

Como consejo siempre mantener una nutrición equilibrada, intenta asesorarte por un experto en nutrición. No creemos que exista una dieta perfecta para todos, pero sí que podemos tratar de beneficiarnos de estrategias en la alimentación que nos pueden permitir obtener unos beneficios en algunos periodos concretos de tiempo.

Por eso, reincidimos en la importancia de un buen asesoramiento nutricional por expertos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*