¿Qué ejercicios ayudan con el dolor de espalda?

dolores musculares espalda

El dolor de espalda, tanto en la parte superior como en la parte media, es una de las patologías más comunes hoy en día y de hecho, es una de las razones más habituales por las que nuestros pacientes visitan nuestro centro de fisioterapia en Torremolinos. De hecho numerosos estudios informan de que los dolores de espalda son a día de hoy una de las causas de incapacidad más habitual en el mundo y uno de los principales motivos de baja laboral.

La buena noticia es que afortunadamente podemos tomar muchas medidas para remediarlo, desde recomendaciones y buenos hábitos a ejercicios y deportes suaves que podemos hacer en nuestra propia casa; desde recurrir a productos para ayudar con el dolor muscular de espalda, hasta pasar lógicamente por una visita a tu fisioterapeuta de confianza, donde un fisioterapeuta profesional puede ayudarte mucho más de lo que crees.

Cuáles son las principales causas del dolor de espalda muscular

Las principales causas del dolor de espalda a día de hoy, tanto en la zona alta como media, son las siguientes:

  • Distensión muscular o lesión de los músculos, ligamentos o discos que sostienen la columna vertebral.
  • Problemas posturales a la hora de trabajar, comer o ver la televisión en casa.
  • Presión sufrida en los nervios espinales por patologías como la hernia de disco.
  • Fractura en alguna de las vértebras.
  • Desintegración del cartílago que amortigua las pequeñas articulaciones facetarias en la columna vertebral, que pueden dar lugar a una osteoartritis.
  • Dolores miofasciales, que afectan normalmente a un grupo de músculos.
  • …y en raras ocasiones el dolor de espalda puede estar causado por otros problemas como enfermedades de las vesícula, cáncer o infecciones.

Síntomas más normales en el dolor de espalda

En este punto no hay nada nuevo que no sepamos ya por sentido común. Los síntomas más evidentes de los dolores de espalda crónico o temporales son los que todos podemos esperar: dolores sordos, dolores ardientes y/o agudos y la típica rigidez muscular a la hora de levantarnos de la cama o de la silla, de movernos e incluso a la hora de sentarnos. 

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que en algunos casos más excepcionales, podemos encontrar síntomas más graves que deben ser tratados de inmediato por un fisioterapeuta especialista. Nos estamos refiriendo a síntomas más serios como pueden ser: debilidad en brazos o en piernas, entumecimientos en la zona alta o media de la espalda, hormigueos en extremidades y pérdida del control de intestinos o de la vejiga.

En estos casos es altamente recomendable ponerse en manos de un especialista, que seguramente no indicará el tratamiento más adecuado según los síntomas y dolencias que tengamos. 

Cómo tratar el dolor muscular de espalda

El tratamiento dependerá de la gravedad en los dolores de espalda. Para dolores suaves o moderados, siempre podemos tomar algún analgésico o aplicar calor/frío en la zona. También es recomendable realizar ejercicio de forma suave e incluso, alguna terapia manual como masajes, movilización o manipulación de la columna.

Además de estos remedios más livianos, existen otra serie de recomendaciones para realizar en casa:

  • Descanso. El descanso siempre ayuda a aliviar dolores musculares de espalda.
  • Almohadillas térmicas o compresas de hielo. El calor reduce el dolor, mientras que el hielo reduce normalmente la hinchazón.
  • Ejercicio moderado. Siempre recomendado, como sentadillas, flexiones o calentamientos tratando de tocarse los pies con las manos en postura vertical o sentado.
  • Mejore la postura para comer o trabajar, con un buen sillón o ayudándose de un cojín lumbar.
  • …y por último, reduzca el estrés con respiración y ejercicios, con meditación podemos relajar las zonas de carga en la espalda y notar una mejora en poco tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*