¿Cuándo acudir a un traumatólogo experto en fisioterapia?

fisioterapia traumatologia

Nuestra cotidianidad nos expone a factores que podrían causar lesiones en nuestro sistema músculo-esquelético, bien sea por forzar el cuerpo a actividades que se encuentran por encima de nuestras capacidades, o incluso por algún tipo de enfermedad congénita. Por consiguiente, acudir a un traumatólogo experto en fisioterapia podría resultar la mejor opción cuando existe alguna dolencia o la incapacidad de una correcta movilidad.

Aunque algunas de las lesiones pueden requerir tratamientos quirúrgicos bastantes invasivos, en un gran número de ocasiones bastará con sesiones de rehabilitación o fisioterapia, cuyo número y tiempo dependerá de la naturaleza de la lesión y del criterio del especialista. Es por ello que en Fisioterapia Torremolinos nos esforzamos en brindar un buen servicio a nuestros pacientes, en pro a una mejor calidad de vida.

Lesiones más comunes que requieren la atención de un traumatólogo experto en fisioterapia

Cuándo debo acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta?

Los factores que originan un traumatismo pueden ser múltiples y dependen en gran medida de la edad del individuo. Sin olvidar aquellas actividades que asume dentro de su día a día, incluyendo las lesiones deportivas, que tienen una gran incidencia en las consultas traumatológicas y fisioterapéuticas. Entre las lesiones más destacas se encuentran:

1. Dolor cervical

Actualmente es una de las patologías más comunes de la columna vertebral, la cual suele presentarse como un dolor puntual en el cuello o extenderse a los brazos, la cabeza y la espalda.

Causando incluso adormecimiento en los dedos de las manos, así como mareos, pérdida de estabilidad y náuseas.

2. Dorsalgias o dolor de espalda

El dolor o molestia que genera la dorsalgia puede presentarse bien del lado derecho o izquierdo de la espalda, o en ambos lados.

Se ubica en la zona que está entre los omoplatos o alitas, generalmente el dolor empeora al finalizar el día y suele mejorar al aplicar presión en la zona.

3. Luxaciones

Las luxaciones más comunes son de hombro y de cadera, se presentan generalmente luego de un accidente, en menor grado tras un movimiento brusco o mal apoyo.

En este tipo de lesión la articulación se desplaza de su posición habitual.

4. Lumbalgia

Se presenta como un dolor en la espalda baja o zona lumbar, que puede recorrer el sacro, es decir, glúteos y muslos.

Es muy común al levantar objetos muy pesados o en posturas incorrectas según el esfuerzo físico que se deba asumir.

5. Tendinitis

Causa bastante dolor y no es más que la inflamación de un tendón, puede ocurrir quizá con mayor frecuencia en muñecas, alrededor de los hombros y talones.

Aunque pareciera una afección común se requiere la asistencia de un especialista en fisioterapia para mejorar la zona afectada.

6. Lesiones reumáticas

Se definen como un grupo de enfermedades que comprometen todo el organismo o gran parte de él.

Entre las más comunes tratadas con rehabilitación se encuentran la osteoporosis y artritis reumatoide.

¿Qué tener en cuenta al asistir ante un especialista en traumatología y fisioterapia?

Es importante que las personas tomen reacción inmediata ante cualquier signo de dolor intenso incluso leve, ya que al volverse común será necesaria la asistencia de un traumatólogo experto en fisioterapia. Estos especialistas se dedican a tratar las enfermedades del aparato locomotor, bien sea causadas por algún trauma o de naturaleza congénitas.

Andalucía cuenta con profesionales de referencia en traumatología y  fisioterapia

En este sentido, el profesional aplicará un método de diagnóstico necesario para determinar la patología del paciente, pudiendo necesitar en ocasiones intervención quirúrgica. En otras oportunidades y dependiendo del plan de estudio el paciente necesitará terapia física, que prevenga o trate los síntomas de la enfermedad.

Resulta importante destacar que en este último caso la terapia no incluye fármacos y puede tratarse con electricidad, ultrasonido, láser o intervenciones manuales como masajes, entre otros. Si deseas obtener más información sobre los tratamientos y médicos traumatólogos expertos en fisioterapia no dudes en contactarnos, estamos para servirte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*