Formación perfecta para fisioterapeutas

formación de fisioterapeutas

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCHPT ), define a la fisioterapia y todas sus variedades (deportiva, respiratoria, etc.) como el área dentro de la salud que es responsable de lanzar, desarrollar, rehabilitar y mantener de forma óptima, las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas, a lo largo de toda su vida.

De hecho, la fisioterapia cada día deja más claro su papel primordial dentro del área de la salud, para contribuir a la recuperación de lesiones y el mantenimiento del bienestar, cada vez más acentuado debido precisamente a la situación actual de pandemia por la que estamos pasando.

A nadie se le pasa que estamos en la era de los avances tecnológicos.  Este avance tecnológico en todos los ámbitos (sector laboral y comercial, medios de comunicación e información, formas de entretenimiento y ocio, etc.), ha colaborado en aumentar de forma notable el sedentarismo a nivel mundial, y con él, las enfermedades derivadas de este estilo de vida tan poco aconsejable.

Consecuencias del sedentarismo | Revista Salud Coomeva

De hecho, el aumento del sedentarismo ha sido tan acuciante en los últimos años, que actualmente mata cada año a más personas que el tabaco en todo el mundo.

Sin embargo, en la parte contraria, tenemos al sector poblacional que practica deporte habitualmente. De hecho, gracias a lo descuentos que ofrecen grandes superficies, se ha popularizado la práctica de muchos deportes que antes solo practicaban unos pocos.

El running, el ciclismo, la natación, etc. Que anteriormente necesitaban de un material caro e inaccesible para muchos, actualmente son practicados por millones de personas, solo en nuestro país. Es sí, este aumento de la práctica de deporte, ha traído de forma intrínseca, un incremento del número de lesiones deportivas y del riesgo de padecer dolores crónicos de articulaciones, huesos, músculos, etc., que lejos del propósito inicial, reducen la calidad de vida de los que practican deporte habitualmente.

El fisioterapeuta es uno de los profesionales que se encarga de revertir estos problemas y proponer soluciones reales a los inconvenientes de estos dos males: el sedentarismo y las lesiones deportivas.

Para llegar a ofrecer un servicio completo y tratar de dar solución a estos problemas, sería muy conveniente que el fisioterapeuta, tras cursar lógicamente sus estudios universitarios, pudiera combinar su formación de especializaciones de fisioterapia, con conocimientos avanzado sobre otros temas relacionados con la capacidad funcional, como por ejemplo: hábitos nutricionales, prácticas deportivas, patologías previas, etc.

Teniendo más presente todo este tipo de conocimientos, el fisioterapeuta va a ser capaz de identificar mejor las posibles causas que pueden llevar a una persona a buscar su ayuda y, tras tratarla y solucionar su problema, reeducarla para lograr que ella misma evite volver a repetir los mismos hábitos desencadenantes de este mal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*