Consecuencias del sedentarismo a causa del confinamiento y el teletrabajo

sedentarismo y teletrabajo

Con la llegada inesperada de una pandemia, casi todos los países del mundo han debido cumplir un confinamiento obligatorio para salvaguardar su salud y evitar la propagación del virus Covid-19. Aunque efectivamente la intención era mantenerse saludable, son cientos las personas que han necesitado la ayuda de nuestra Clínica de Fisioterapia en Torremolinos. Gracias al encierro y al teletrabajo, las personas han asumido un sedentarismo importante.

¿Sabías que el sedentarismo ha sido uno de los principales causantes de las enfermedades vasculares? Aun cuando esta forma de vida es una realidad en nuestra civilización, resulta indispensable conocer cuáles son las consecuencias y los métodos para contrarrestar estas afecciones. Por ello hoy te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el sedentarismo?

Tal y como pudimos adelantar con anterioridad cuando se habla del sedentarismo, se hace referencia a un estilo de vida falto de actividad física o movimiento. De forma más certera, la Organización Mundial de la Salud lo diagnostica en aquellas personas que dedican menos de 90 minutos de actividad física semanal. Antes de la crisis sanitaria producto del Covid-19, al menos el 60% de las personas padecían un sedentarismo marcado.

De hecho, España es uno de los cuatro países más afectados por el sedentarismo en toda Europa. En este aspecto es importante destacar que lo común no es sinónimo de lo adecuado, así que sin duda alguna el sedentarismo es una forma de vida que debe ser combatida antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo afecta el sedentarismo a causa de la cuarentena y el home office?

Una vez definido qué es el sedentarismo y la cantidad de personas que recaen en este tipo de vida, resulta fundamental conocer cuáles son las consecuencias más frecuentes, entre estas se encuentran: 

1. Obesidad

Al no realizar ningún tipo de actividad física, es frecuente que la obesidad sea una de las consecuencias más inmediatas del sedentarismo.

En este caso, cuando se trata de sobrepeso se hace referencia a un trastorno caracterizado por niveles desmesurados de grasa. Además, al no tener que salir de casa, este padecimiento aumentó considerablemente producto de las comidas por delivery.

2. Enfermedades cardiovasculares

Sabías que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes tipo II.

De hecho, también existen otras afecciones de esta índole, como la hipertensión arterial.

Debido a estas razones, hay estadísticas que aseguran que al menos el 20% de las personas que son sedentarias suman posibilidades de acortar su vida de forma prematura.

3. Afecciones en la columna

Al no contar con una silla adecuada, o pasar largas horas de trabajo desde casa, es probable que la columna sufra las consecuencias de estos malos hábitos.

Cuando no se realiza ningún tipo de actividad motriz se evidencian efectos secundarios como la rectificación de columna, cervicalgia o dolor de cuello. 

Beneficios de acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Torremolinos

Luego de conocer de cerca al sedentarismo y los problemas que trae consigo, es necesario dilucidar cómo se podría prevenir este ritmo de vida. Por ello en Fisioterapia Torremolinos, te contamos cuáles son los beneficios de acudir a nuestro centro de salud:

  • Se ponen a prueba las capacidades funcionales de los pacientes, con la intención de conocer su estado real de salud.
  • La realización de ejercicios que amplíen la movilidad articular contrarrestan la falta de actividad física e impide que la zona se atrofie o sufra alguna otra afección.
  • Se recupera la fuerza muscular y la actividad en extremidades superiores e inferiores. 

Si deseas obtener más información sobre nuestro centro de fisioterapia en Torremolinos no dudes en comunicarte con nosotros. Logra un mejor estilo de vida, nosotros te ayudamos.

Sabías que el sedentarismo ha sido uno de los principales causantes de las enfermedades vasculares. Aun cuando esta forma de vida es una realidad en nuestra civilización, resulta indispensable conocer cuáles son las consecuencias y los métodos para contrarrestar estas afecciones. Por ello hoy te contamos todo lo que debes saber.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*