¿Cómo tratar lesiones con fisioterapia deportiva?

fisioterapia torremolinos

El deporte en sí conlleva a motivos de celebración y sufrimiento, sobre todo cuando ocurren lesiones. Por ello, la terapia pasó de ser un simple masaje a convertirse en fisioterapia deportiva, un área que se especializa en tratar con técnicas los diferentes tipos de lesiones en deportistas.

Estos métodos están enfocados en prevenir lesiones, así como en preparar para un mayor esfuerzo físico, la musculatura, tejidos y articulaciones. También, hay técnicas centradas en el tratamiento de lesiones o patologías que pueda sufrir el atleta durante una competencia.

¿Cuáles son los factores que causan lesiones deportivas?

En el ambiente deportivo existen distintos factores que influyen en la posibilidad de sufrir una lesión. La preparación física del deportista amateur o profesional puede ser muy diferentes, ya que una es más básica y la otra incluye técnicas de alto nivel. Sin embargo, la posibilidad de tener una lesión siempre está latente por diferentes razones, como:

  • Preparación del tono físico deficiente.
  • Sobrecarga o sobreesfuerzo relacionado a entrenamiento y torneos o competiciones en los que participa.
  • No hacer calentamientos antes de salir a correr o hacer gimnasia.
  • Poca hidratación.

Las 4 lesiones más comunes tratadas con la fisioterapia del deporte

El principal objetivo de la fisioterapia deportiva es ayudar a recuperar rápidamente la movilidad del área lesionada. Es verdad que muchas lesiones pueden sanar por sí solas, pero en el mundo deportivo el tiempo es vital.

Fisioterapia Deportiva

Con los tratamientos fisioterapéuticos se busca acelerar los procesos naturales de regeneración, de esta forma se acorta el tiempo de recuperación y se potencian los niveles de prevención de secuelas. Además, en una lesión que sane sin intervención fisioterapéutica se corre el riesgo de obtener una recuperación deficiente, que podría incluir algunos problemas para hacer funcionar la zona lesionada.

Debido a esto, entre las lesiones más comunes en deportistas donde interviene la fisioterapia deportiva se mencionan: 

1. Tendinitis

Se trata de una inflamación de tendones, que puede presentarse según el tipo de deporte que se practique. Es decir, los futbolistas, baloncestistas, corredores y otros deportes que impliquen saltar, es común la presencia de tendinitis rotuliana o aquílea.

Para la rehabilitación de este padecimiento se puede aplicar la electroterapia analgésica, técnicas manuales y ejercicios asistidos.

2. Distensión muscular

La electroestimulación muscular es muy usada para el tratamiento de este traumatismo que ocurre cuando un músculo recibe estiramiento excesivo e incluso, repentino. Durante este proceso las fibras que forman el músculo se desgarran y en el peor de los casos, se rompen. Esto provoca un dolor punzante y agudo que imposibilita mover la zona afectada.

Las contracturas y esguinces al igual que las roturas fibrilares son comunes en los deportes invernales. En este aspecto, se menciona el snowboard, patinaje o hockey sobre hielo y esquí.

3. Luxación de rótula

Entre las articulaciones que más se dañan o sufren lesiones está la rodilla. Esto se debe a que la mayoría de los deportes implican correr o saltar, actividades que provocan el efecto rebote que desgasta esta parte de las piernas. Pero, dicho traumatismo no solo ocurre por desgaste, también hay movimientos repentinos que provocan el deslizamiento de la rodilla y se produce la dolorosa luxación.

4. Fascitis plantar

Al igual que la lesión anterior, los problemas en la fascia plantartambién son de los más comunes entre deportistas. Ya sea por correr, pisar mal, usar calzado inadecuado o practicar sobre superficies duras u homogéneas, las cuales pueden provocar la aparición de este dolor ubicado en la planta del pie. Para esta lesión se pueden aplicar técnicas fisioterapéuticas como masaje manual, electroterapia o infrarrojos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*