Impacto de las dietas en bajo contenido en hidratos de carbono frente a otras con moderado contenido en hidratos de carbono

Las dietas bajas en hidratos de carbono se encuentran de moda desde hace unos años, cada vez existen más estudios actualizados en los que se trata de esclarecer si existen beneficios en cuanto a la disminución del porcentaje de grasa corporal de una manera más eficiente.

¿En qué consisten estas dietas?

El porcentaje normal en la distribución de macronutrientes en una dieta mediterránea suele estar en torno a un 55-65 % de hidratos de carbono, en las dietas con bajo contenido de hidratos de carbono se suelen mantener en torno a un 15% de hidratos en la mayoría de las propuestas, aunque existen dietas más extremas con la famosa Dieta de Dunkan que tuvo gran repercusión hace aproximadamente una década. Este tipo de dietas sacrifica el porcentaje de hidratos de carbono a expensas de disminuir la cantidad de cereales, legumbres, frutas y elementos básicos y saludables para nuestra salud a expensas de aumentar el porcentaje de proteínas y de grasas.

El inicio de esta corriente pudo ser basado en una hipótesis en las que unos niveles bajos de glucosa en sangre producen menos liberación de insulina, la cual es una hormona que cuando se encuentra elevada en sangre tiende a activar rutas que promueven la formación de ácidos grasos en nuestro organismo.

La restricción de estos grupos de alimentos no está exenta de efectos secundarios, no olvidemos que estamos disminuyendo una gran cantidad de fibra que tiene un impacto importante en la regulación de nuestro tránsito intestinal o de los antioxidantes presentes en frutas y verduras. Los antioxidantes son esenciales para contrarrestar el efecto de los radicales libres que tan importante rol juegan en la carcinogénesis. La lignina presenta en algunos cereales es clave para la prevención del cáncer colorrectal (colon) ya que este elemento ayuda al vaciado intestinal mejorando nuestra flora. Como decíamos, los radicales libres que se producen con el envejecimiento celular o con la presencia tan frecuente en nuestra día a día de alimentos procesados, contaminación o estrés social deben de ser contrarrestados por los antioxidantes que tan presentes se encuentran en las frutas y las verduras.

¿Qué dice la evidencia científica?

En una reciente revisión sistemática de Cochrane en la que incluyeron 65 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 6925 participantes en las que se tiene como endpoint la reducción de peso. Se compararon dietas con bajo contenido en hidratos de carbono (50g a 150g HC), otra con contenidos muy bajos en HC (<50gr) y dietas adelgazantes con contenido moderado de hidratos de carbono.

Se midieron resultados con seguimientos de dieta desde 6 meses hasta los 2 años. La prescripción de métodos para la reducción de energía, tipo ejercicio físico, fue similar en todos los grupos.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas en la reducción de peso entre ambos grupos. Los pacientes con o sin Diabetes tipo 2 redujeron pero en los dos grupos.

En pacientes con o sin obesidad las dietas con bajo contenido en hidratos de carbono en comparación con dietas adelgazantes con moderado contenido en hidratos de carbono probablemente produzcan poca o ninguna diferencia en el cambio de peso corporal.

La certeza de evidencia en la escala Grade se consideró baja debido a la alta probabilidad de sesgos producidos al no comunicar los participantes los posibles efectos secundarios de estar sometido a estas dietas.

Autor Dr. Saman Vafakhah Agajanian

Fuentes: Naude CE, Brand A, Schoonees A, Nguyen KA, Chaplin M, Volmink J. Low‐carbohydrate versus balanced‐carbohydrate diets for reducing weight and cardiovascular risk. Cochrane Database of Systematic Reviews 2022, Issue 1. Art. No.: CD013334. DOI: 10.1002/14651858.CD013334.pub2. Accessed 18 October 2023.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*