Cuidados de seguimiento después del tratamiento del cáncer de mama

Cuidados de seguimiento después del tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento contra el cáncer de mama, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, puede producir diferentes efectos secundarios. Entre las complicaciones más comunes se pueden presentar fatiga, dolor, estrés, disminución de la calidad de vida, problemas de sueño, problemas musculoesqueléticos, linfedemas, etc.

En la cirugía : ¿Cuáles son los efectos secundarios de la mastectomía?

Las consecuencias de la cirugía pueden incluir:

  • Dolor o sensibilidad, hinchazón en la zona de la cirugía
  • Acumulación de sangre en la herida (hematoma)
  • Acumulación de líquido transparente en la herida (seroma)
  • Alteraciones del aparato locomotor como la disminución de movilidad del brazo o del hombro (hombro congelado. En el 70% de los casos donde se realizan vaciamientos axilares aparecen capsulitis adhesivas del hombro.
  • Contracturas musculares y atrofia del pectoral mayor, por lesión nerviosa.
  • Dolor de origen nervioso (neuropático) en la pared torácica, la axila y o brazo que no desaparece con el tiempo.
  • Plexopatía braquial que provoca alteraciones motoras y sensitivas, responsables de limitaciones de tareas que requieran fuerza de miembros superiores. Estas limitaciones pueden afectar también a las tareas de precisión con la mano afectada o que requieran un alto grado de sensibilidad fina , y de posturas estáticas mantenidas del brazo
  • Adherencias y fibrosis en la cicatriz
  • Linfedema, siendo la complicación más frecuente tras la mastectomía. Consistente en la hinchazón de tejidos blandos como resultado de la acumulación de líquido intersticial rico en proteínas, causado por un fallo en la circulación linfática

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en oncología?

Es importante tener en cuenta que los fisioterapeutas tienen un gran papel en el equipo multidisciplinario que puede tratar problemas oncológicos.

Uno de los objetivos principales de la terapia física es ayudar a los pacientes a sobrellevar los efectos secundarios que el tratamiento que estén recibiendo les pueda ocasionar, durante el mismo o posteriormente.

En el cáncer de mama, como en todos los tipos de cáncer que se pueden producir, es muy importante realizar ejercicio físico tanto aeróbico como anaeróbico, drenaje linfático manual,  movilidad articular, higiene postural, control del dolor, vendajes funcionales, etc., que permitan a los pacientes, poco a poco, mejorar su calidad de vida.

¿Por qué es importante un fisioterapeuta especializado en rehabilitación oncológica?

El fisioterapeuta con experiencia en rehabilitación oncológica está preparado para que, por medio de fisioterapia basada en la evidencia científica, mejorar todos los aspectos de la vida del paciente que se han visto afectados tanto por la aparición del tumor como por el tratamiento médico que se le realice.

Mediante la prescripción de ejercicio físico y la terapia física podremos cumplir los objetivos terapéuticos y obtener la mejoría completa del paciente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*