Trombosis: Por qué se produce e implicación en las vacunas

trombosis y vacunas

La enfermedad tromboembólica venosa engloba a las dos vertientes que son la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar. Se estima que la mortalidad de este trastorno hematológico en EE.UU es de entre 100.000 y 180.000 personas al año y es la principal causa de muerte evitable en los pacientes ingresados en medio hospitalario.

El daño endotelial, el estado de hipercoagulabilidad y la inflamación (Triada de Virchow) progresa  a una reclutación de plaquetas activadas generando un estado proinflamatorio junto con otros procesos metabólicos que culminan en trombos venosos.

¿Cuáles son los factores predisponentes más importantes?

Por un lado tenemos las alteraciones genéticas de los factores de coagulación, son mutaciones en algún gen encargado de controlar la expresión, aunque esto es poco frecuente, otras causas más comunes son las siguientes:

• Cáncer
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial sistémica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva
  • Nefropatía crónica
  • Transfusión de sangre
  • Viajes largos en avión
  • Contaminación del aire
  • Anticonceptivos orales
  • Embarazo
  • Remplazo hormonal
  • Cirugía
  • Traumatismos

Actualmente se esta estudiando la relación de esta patología de la que tanto se comenta sobre su implicación con las actuales vacunas para COVID-19, hasta ahora se ha podido relacionar alguna asociación en un aumento de la incidencia de la trombosis de senos venosos cerebrales en mujeres menores de 60 años, aunque todavía no esta del todo claro.

Las principales sociedades científicas están actualmente tratando de esclarecer la verdadera implicación en los trombos producidos en personas vacunadas. A la fecha actual se sigue defendiendo el riesgo/beneficio sobre la vacunación, ya que de por sí la enfermedad por COVID 19 se asocia, por sí misma, a un aumento de efectos trombóticos.

Lo que si se puede asegurar es que la enfermedad tromboembólica venosa está relacionada con una multitud de situaciones predisponentes que pueden ser evitables, tales como tabaco, obesidad, control de la tensión arterial, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.