Martillo eléctrico percutor como tratamiento fisioterapéutico

martillo electrico percusor

La mayoría de las patologías que son tratadas en la fisioterapia se producen por una alteración en la columna vertebral, que puede repercutir en otras partes del organismo. La terapia manual junto con otras técnicas es aplicada para restablecer la alineación de las vértebras, y entre las herramientas utilizadas se encuentra el martillo eléctrico percutor.

La presencia de este aparato en las sesiones terapéuticas se hace más frecuente debido a su precisión para desbloquear huesos subluxados y a su rápido impacto que resulta indoloro para el paciente.

¿Cómo funciona el martillo eléctrico percutor en la fisioterapia?

Los impactos son liberados a gran velocidad, sin embargo, el hueso es tocado con suavidad. Esto se debe a que el martillo eléctrico percutor está compuesto por varios resortes, muelles y ejes que al presionar se liberan con fuerza controlada.

De esta manera, el martillo impacta la zona afectada, al mismo tiempo que obliga al sistema nervioso a relajar los tejidos, corregir la posición de los huesos y articulaciones. Frecuentemente se suelen aplicar desde tres a cuatro disparos sobre cada lesión.

Cuando decimos que el choque del martillo contra el área defectuosa es controlado, nos referimos a que los impactos se pueden regular de cero a 15 kilos, esto dependerá de la condición física de cada persona.

Beneficios del martillo eléctrico percutor para la recuperación de lesiones

El martillo eléctrico percutor resulta de gran ayuda para el especialista en fisioterapia, debido a que le permite actuar sobre el punto exacto de cada lesión y reduce el tiempo de las sesiones. De igual manera, se puede aplicar desde una posición que le permita al fisioterapeuta trabajar tranquilo y de forma constante.

Adicional a ello, aprender a usar el martillo eléctrico percutor resulta fácil, solo basta con seguir las indicaciones de cada aparato. Entre los beneficios que se logran con la aplicación de esta herramienta en las sesiones de fisioterapia podemos mencionar:

  • Permite que cada grupo muscular tenga un tratamiento específico, esto depende del previo diagnóstico por el profesional. Este procedimiento terapéutico se basará en aliviar el dolor y la rigidez de los músculos.
  • Interviene en la mejora de la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, acelera el calentamiento y recuperación de ciertas lesiones.
  • Puede ser aplicada en personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
  • Es recomendado para usarse en personas con osteoporosis o artrosis. Ya que otros tratamientos resultan invasivos y dolorosos.

Diferencia entre martillo eléctrico percutor y la terapia manual

Clínica de Fisioterapia en Torremolinos

Por una parte, la terapia manual es el arte del masaje con las manos que busca normalizar alteraciones que aparecen durante los procesos que el organismo ejerce diariamente. Para lograr la eficacia, el profesional debe tener un amplio conocimiento de distintos métodos, así como de biomecánica corporal. De esta forma, sabrá dónde está ubicada una lesión y cómo proceder ante ella.

A diferencia del martillo eléctrico percutor, que focaliza el impacto, los impulsos de la terapia manual son aplicados con alta variabilidad. También, la fuerza que se aplica siempre variará porque depende de algunos factores. Con el martillo, la fuerza está enfocada con gran exactitud para liberar las subluxaciones o bloqueos.

Cuando el fisioterapeuta hace impulsos con mucha fuerza puede generar una tensión contractual y agravará la situación. Mientras que el martillo siempre será aplicado con la misma potencia, con ello se logra evitar lesiones musculares en zonas aledañas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*