España se ha visto avocada a un cambio radical en cuanto a la manera de trabajar. En este caso ha sido una decisión casi impuesta, las empresas no tenía muchas opciones, o cerraban sus puertas hasta nueva orden (situación covid) o sus empleados tenían que teletrabajar, evidentemente, aquellas empresas que pudieron permitirse ese plan estratégico lo hicieron. Hay gremios que no han podido por la idiosincrasia propia del negocio.

Pasados ya unos meses de esa situación, ahora se empiezan a ver los daños colaterales de teletrabajar. Es una situación que a ciertas personas le sorprende, pero si analizamos el motivo es fácil de entender.

En una oficina, se tiene un mobiliario específico para trabajar: mesas con una altura específica, luces con una determinada potencia y de un determinado color, luces reguladas para que no haya destellos, sillas ergonómicas regulables y giratorias, reposapies, alfombrillas de gel para la utilización de los ratones, ordenadores de mesa que tienen una base para la regulación del monitor y así evitar las posturas obligadas del cuello. En estos espacios laborales se respeta la comodidad, la salud y la seguridad. De hecho se hacen inspecciones periódicas para que se respeten todos esos requisitos.

Pues bien, eso se ha sustituido por un portátil y una silla, durante 6 meses. En el mejor de los casos, un despacho ubicado en casa con alguna que otra mejora, pero nada que ver con el espacio de la oficina habilitado para ello.

Nos están llegando pacientes con ciertas dolencias debido a esa situación. Veamos las más comunes.

Las lesiones más comunes que nos estamos encontrando son:

• Lesión del túnel del carpo: esta lesión viene determinada por una presión constante del nervio mediano a nivel de la muñeca que se está generando de forma constante sobre el escritorio mientras que se utiliza el ratón y el teclado. Para evitar esta lesión la posición de la muñeca debe ser neutra mientras que se está escribiendo.
  • Codo del programador: es muy parecido al codo de tenista. Consiste en un desequilibrio muscular que viene producido por la extensión repetitiva del codo y de la muñeca mientras que se utiliza el ratón. Además, esta dolencia viene unida a alteraciones vertebrales a nivel cervical y claramente un dolor en el codo.
  • Molestias oculares. Nos podemos encontrar sequedad, irritación, pinchazos repentinos y dolorosos, inflamación de los ojos, un poquito de sensibilidad a la luz esta sensibilidad viene ocasionada por la exposición durante muchas horas al brillo del monitor. Hay personas que están padeciendo también dolores de cabeza y migrañas.
  • Lumbalgia y cervicalgia son dos dolencias muy comunes de la exposición mantenida en el tiempo y con una mala postura frente al ordenador.

Nuestro proceso para con nuestros pacientes e nuestro Centro de Fisioterapia en Torremolinos, está basado en técnicas de fisioterapia manuales, nosotros procedemos a la manipulación sin máquinas por tanto más fácil detectar de dónde viene ese dolor o esa presión. Empezar a trabajar la zona antes de que el dolor sea permanente nos asegura un proceso de curación más rápido.