¿Tienes un hombro caído?

Presentar hombro caído puede ser un síntoma de la enfermedad llamada escoliosis. Esta es muy usual en adolescentes sanos, por tal motivo se le llama escoliosis idiopática del adolescente (EIA). Esto desea decir que ocurre de manera espontánea y por causa ignota.

Escoliosis es una curvatura de la columna vertebral. Esto causa que un hombro se vea más arriba que otro. Se presenta con una mayor frecuencia a lo largo del periodo de desarrollo, inmediatamente antes de la pubescencia. Puede ser ocasionada por condiciones como parálisis cerebral y distrofia muscular, mas la mayor parte de las veces se ignora las causas.

En la mayor parte de los casos en los que un pequeño presenta hombro caído son leves. Mas ciertos pequeños desarrollan deformidad de la columna vertebral que avanza y conforme medran se transforma en un inconveniente más severo.

Tratándose de un caso severo puede ser incapacitante, pues una curvatura espinal grave pudiese reducir la cantidad de espacio en el pecho. Lo que hace bastante difícil para los pulmones marchar apropiadamente.

Causas de hombro caído

La mayor parte de las veces, la causa del hombro caído es la escoliosis o bien columna desviada. Su desarrollo no se conoce absolutamente, mas puede darse por causas semejantes como:

• La genética. Es un factor hereditario, debido a que el trastorno tiende a darse en familias.
  • Perturbaciones en el neuro-desarrollo.
  • Defectos innatos.
  • Perturbaciones en el desarrollo de los cuerpos vertebrales.
  • Anomalías posturales.
  • Deficiencia de melatonina (hormona del cuerpo).
  • Disfunción de calmodulina, entre otros muchos (proteína).
  • En un adulto, presentar hombro caído puede producirse desde la escoliosis idiopática del adolescente, por una inestabilidad que ocurrió más tarde a una cirugía o bien como una deformidad nuevamente desarrollada en la edad adulta.

hombros caídos fisioterapia

Síntomas que pueden acompañar al hombro caído

De ser escoliosis o bien columna desviada, el hombro caído puede venir acompañado por síntomas como:

• Un omóplato más alto
  • Omóplato dispar
  • Cintura dispar

Si bien estos son los síntomas más habituales en el caso de escoliosis, puede haber otros síntomas como adormecimiento de las extremidades.

Cuando preguntar al fisioterapeuta

Si observa signos o bien síntomas de la escoliosis en su hijo es esencial asistir a un ortopedista. Podría tratarse de un caso severo con fuerte potencial evolutivo y podría traer dificultades graves con el tiempo.

Factores de peligro

Los factores de peligro para desarrollar el tipo más habitual de escoliosis (la idiopática) son:

• Edad. Los signos y síntomas normalmente empiezan ya antes de la pubescencia, esto ocurre cuando presentan un desarrollo veloz. Esto es en general entre las edades de nueve a quince años.
  • Sexo. Los pequeños y pequeñas pudiesen desarrollar escoliosis. Mas son más usuales en pequeñas.
  • Historia familiar. La escoliosis puede ser hereditaria, mas muchos de los pequeños que la sufren no registran antecedentes familiares de esta enfermedad.

¿Se requiere cirugía?

El hombro caído acompañado de estos síntomas pudiese requerir de cirugía:

• Hombro caído con dolor.
  • Aparición de síntomas neurológicos.
  • Progresión de la curva de la columna vertebral.

Ejercicios para hombros caídos
Al efectuar ejercicio no desea decir que nos curemos o bien que el hombro caído volverá a su sitio. No obstante, en casos bastante leves, el ejercicio y la postura adecuada podrían solucionar el inconveniente de hombro caído.

Ejercicios de postura. Ponte de pie erguido con la espalda recta, tu peso equilibrado y tus hombros nivelados va a ayudar a alinear el esqueleto. Puesto que tener un hombro caído pudiese ser ocasionado por un inconveniente de postura.

Ejercicios de resistencia con banda flexible. Si tenemos un hombro caído, podemos efectuar el próximo ejercicio. Ponte de pie con los pies juntos, sosten la banda flexible con las manos y pon los brazos estirados cara el frente, levanta los brazos cara arriba y con los brazos levantados los extenderás y formaras una T con tu cuerpo. Regrésalos en frente de tu pecho y repite diez veces.

Pasear y correr asimismo son ejercicios que pudieses efectuar para eludir que los signos empeoren.