615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

¿Qué es la fisioterapia y quién es el fisioterapeuta?

La definición de la fisioterapia se formó conforme la disciplina se iba afianzando y profesionalizando. En 1958 la OMS la definió como la ciencia del tratamiento mediante medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además de esto, la fisioterapia incluye la aplicación de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Más tarde, el Reglamento nacional de la Asociación De España de Fisioterapeutas definió la fisioterapia como el arte y la ciencia que, a través de el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, mediante la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recobran y amoldan a personas perjudicadas de disfunciones somáticas, sicosomáticas y orgánicas.

La fisioterapia tiene asimismo un carácter precautorio y puede aconsejarse a quienes desean sostener a un nivel conveniente de salud. Por tanto, la fisioterapia podría definirse como el procedimiento curativo por medio de medios naturales, o bien mecánicos, como el masaje o bien la gimnasia.

¿Quién es el fisioterapeuta?

Muy frecuentemente se identifica al fisioterapeuta con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar enfermedades musculares y lesiones; no obstante, la fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la OMS, engloba un conjunto de técnicas terapéuticas.

La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en diferentes campos de la medicina, como la traumatología, la medicina neurológica, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o bien la salud mental, lo que hace que muchas veces forme una parte de un equipo al lado de otros especialistas en los que disfruta de una enorme independencia y capacidad profesional. Conforme la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT, por sus iniciales en inglés), el fisioterapeuta está cualificado para:

  • Efectuar un examen y una evaluación integral del paciente.
  • Valorar los resultados del examen o bien diagnóstico y hacer juicios clínicos.
  • Determinar en qué momento los pacientes han de ser referidos a otro profesional de la salud.
  • Incorporar un programa de intervención o bien tratamiento.
  • Determinar el resultado del tratamiento.
  • Hacer recomendaciones para el “auto-cuidado“.

 

error: Content is protected !!