615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El menisco o los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran en la articulación de la rodilla. Tenemos dos meniscos en cada rodilla, uno interior y otro exterior.

La función del menisco es proteger la articulación y las estructuras óseas de daños físicos debido a mecanismos de fuerza y/o tracción que se pueden producir en la articulación de la rodilla. Sabemos que la rodilla probablemente es la articulación en la que se producen más lesiones y una de las causas más frecuentes de consultas a los médicos traumatólogos. La rodilla junto con la cadera es de las primeras causas de intervención quirúrgica por parte de los traumatólogos ya sea debida a reparaciones de rotura de meniscos, implantación de prótesis de rodilla o reparación de ligamentos.

 

clinica de fisioterapia en torremolinos menisco

El motivo por el cual la rodilla sufre tanto es porque recibe toda la carga de nuestro cuerpo y además es la encargada de realizar movimientos de rotación, flexión y extensión en una gran amplitud de grados. Existen situaciones en las que la posición de la rodilla junto con un mecanismo de carga o impacto pueden dañar a alguna de las estructuras que componen esta articulación.

 

Una de las estructuras que más daño sufren son los meniscos, de los dos meniscos el que tiene más tendencia a dañarse o romperse es el menisco interno. Esto es porque la forma del menisco interno es como un “C” mientras que la forma del menisco externo es como una “O”. La forma abierta que tiene el menisco interno hace que sea más susceptible de producirse daños en algunos ángulos concretos a los que puede estar expuesto.

 

No todas las roturas de menisco requieren de intervención quirúrgica, pero dado los avances médicos una gran cantidad de roturas pasan por el quirófano. Actualmente la operación se suele realizar mediante artroscopia, esta técnica se realiza haciendo una incisión de muy pocos centímetros e introduciendo una pequeña cámara que va a dirigir al cirujano para realizar la intervención de una manera muy poca agresiva. Dado que no es una cirugía abierta la recuperación es muy rápida y las posibles complicaciones se reducen a un muy bajo porcentaje.

 

Tras una intervención de menisco los médicos recomiendan realizar una temprana rehabilitación apoyada por fisioterapeutas, los tiempos de reposo tras la operación deben de ser muy breves en la mayoría de los casos para impedir que se pierda musculatura de las piernas las cuales son las encargadas de mantener protegida la rodilla.

 

Probablemente el cuádriceps sea el músculo mas importante para proteger la rodilla, aunque siempre intervienen el resto de músculos para mantener una adecuada estabilidad, como decimos, es interesante obtener la ayuda de un fisioterapeuta tanto para prevenir como tratar los daños que sufre esta articulación tan castigada por las lesiones.

 

En la Fisioterapia se utilizan técnicas avaladas y demostradas por la ciencia para restablecer las funciones físicas que el ser humano ha perdido o es posible que pierda de una manera esporádica o permanente en el tiempo.

 

La Fisioterapia tiene uno de sus mayores valores positivos en que utiliza un modelo de integración de los distintos caracteres que puedan llevar a una persona a enfermar. Se entiende como un modelo biológico, psicológico y social en el que se trata de comprender cual es origen de la enfermedad o el estado patológico que está llevando al ser humano a presentar unos síntomas que le pueden estar perjudicando en el funcionamiento óptimo tanto de su mente como de su cuerpo.

En la Fisioterapia se pueden usar medios físicos como calor, frío agua y luz pero lo más importante es el uso de las propias manos  en las que se utilizan técnicas avaladas científicamente, de hecho la OMS la define como “arte y Ciencia”.

Centro de Fisioterapia Torremolinos

Especialistas en Terapias Manuales

¡Ven y conócenos!

error: Content is protected !!