Se conoce vulgarmente al termino “Ciática” como el dolor originado en terminaciones nerviosas de la zona lumbosacra, en concreto en la raíz nerviosa L5-S1 lo que es la raíz nerviosa que tiene su salida en el agujero de conjunción situado entre estas últimas vértebras lumbares.

El dolor ciático se debe al pinzamiento de este nervio en algún tramo de su recorrido, principalmente suele ser oprimido por un disco intervertebral que frecuentemente se ha herniado, lo conocido como “hernia discal o protusión discal”. Este nervio pinzado hace que se produzca una descarga que nos puede provocar dolor en cualquier punto de inicio a fin de este nervio.

La extensión de este nervio circula por la región glútea bajando por la parte posterior del muslo, atravesando la zona posterior de la rodilla terminando en la planta del pie y punta de los dedos por la cara plantar. Este grueso nervio va dando ramos en su camino que puede acusar el dolor irradiado desde el pinzamiento a nivel mas alto.

Se puede sentir en ocasiones dolor, parestesias, calambres e incluso parálisis en alguna de las musculaturas inervadas indicando esta uno de los mayores grados de expresión de gravedad en este síndrome.

El tratamiento

Siempre dependerá de la intensidad clínica de la afectación en el que resultará clave el diagnóstico clínico por parte de un profesional del campo de la fisioterapia y en ocasiones con ayuda de técnicas de imagen tipo resonancia magnética. La fisioterapia a día de hoy es el tratamiento indicado por ser el más eficaz tanto en la recuperación del paciente como en la prevención de nuevas lesiones ya que uno de los puntos más importantes será la identificación de cuál puede haber sido la conducta que ha originado el daño en la zona implicada.