615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Patología del suelo pélvico

Los síntomas y signos principales de patología de suelo pélvico son tanto la incontinencia urinaria como la incontinencia fecal, en más raras ocasiones. En este espectro se incluyen también diversos problemas como el prolapso o descolgamiento de vísceras incluidas en esta estructura anatómica como son la vejiga, recto, útero o vagina. Derivado de este prolapso se esta más dispuesto a infecciones urinarias de repetición, problemas de dolor en las relaciones sexuales, estreñimiento, etc.

Cerca de un tercio de las mujeres padecen problemas relacionados con el suelo pélvico.

 

Es un importante condicionante de la calidad de vida de muchas mujeres, pero por desgracia existe poca implicación por parte de las instituciones sanitarias para tratarlo, debido a que no se considera una situación de riesgo para la vida, dejando así a multitud de mujeres sufriendo de molestias realmente problemáticas para su día a día.

 

¿Y por qué es tan frecuente esta patología?

El principal condicionante es la debilidad de la musculatura que sirve de sostén para todas estas estructuras, de ello se deduce que la manera mas eficaz de tratarlo es fortaleciendo esta estructura. El parto vaginal y el estreñimiento crónico son los principales factores de riesgo que inciden en provocar la debilidad del suelo pélvico.

 

 

Tratamientos para el suelo pélvico

Lo mas efectivo es el tratamiento conservador tratando de evitar la cirugía en la medida de lo posible y dejando esta última decisión a los médicos experimentados en esta área. La cirugía puede acarrear efectos adversos irreversibles por lo que no esta exenta de riesgos, lo primordial es tratar de conseguir restablecer la anatomía funcional, la continencia y función sexual.

La fisioterapia especializada en este campo ha demostrado los mejores resultados en cuanto a tratamiento. El problema es que es difícil encontrar especialistas en este campo, incluso los médicos tienen dificultad para recomendar fisioterapeutas especializados debido a la escasez de profesionales entrenados para tratar esta patología. Uno de los ejercicios mas famosos son los ejercicios de Kegel, que ayudan a disminuir los síntomas molestos como la perdida de orina aunque no afectan al prolapso en sí.

 

En Centro de Fisioterapia Torremolinos contamos con fisioterapeutas especialistas en este área. Consúltenos y le atenderemos personalmente, sin ningún tipo de compromiso.

 

error: Content is protected !!