615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Los infartos avisan antes a los hombres que a las mujeres… Explicación y síntomas a tener en cuenta

Recientemente se ha celebrado El Día Mundial del Corazón, momento el cual se aprovecha para hacer consciente a la población mundial de la importancia que tienen las patologías cardiovasculares, de hecho es la primera causa de mortalidad en el mundo, desde el punto de vista vascular puro la primera causa de mortalidad en las mujeres son los accidentes cerebrovasculares pero en el caso de el hombre las enfermedades del corazón copan el primer puesto en mortalidad. Sea cual fuere el sexo es una muy importante causa no tan solo de mortalidad sino también de morbilidad. Se entiende como morbilidad todos los daños permanentes o lesiones derivadas de una enfermedad, tales como las limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria.

 

Los hombres son los que más sufren de problemas de corazón pero tiene un dato positivo frente a las mujeres y es que “los infartos avisan de manera más precoz a los hombres que a las mujeres”, y ¿Cómo se explica esto?:

El corazón es un órgano que depende de una vascularización suministrada a través de unos no muy grandes vasos coronarios, estas arterias con el tiempo se van obstruyendo principalmente por depósitos de colesterol, esto hace que la cantidad de energía que llega al corazón vaya mermando, a esto se le llama “reserva coronaria”, pues bien, esta reserva coronaria con el tiempo va disminuyendo y a nuestro corazón se le hace más difícil bombear la suficiente sangre por nuestro organismo. Lo que empezamos a sentir es que con los mismos esfuerzos que realizábamos antes nos fatigamos con mayor facilidad, por ejemplo, las personas empiezan a darse cuenta que tienen dificultad para subir escaleras o se cansan antes subiendo cuestas, son conscientes de que si antes podían subir dos pisos de escaleras esta tarea no pueden realizarla sin hacer alguna parada, es más, cuando la enfermedad va avanzando puede empezar a sentir los síntomas de una angina de pecho, tales como dolor centrotorácico, sudoración, palpitaciones, etc.

 

 

¿Cómo avisa el cuerpo de un infarto?

Dolor en el centro del pecho de tipo opresivo que generalmente suele irradiar a mandíbula, hombro izquierdo o brazos, en algunos casos los pacientes cuentan apretamiento también en una de las muñecas.

  • Sudoración fría
  • Palpitaciones
  • Náuseas, vómitos o mareos.

Si sufres estos síntomas no dudes en pedir ayuda médica.

 

 

¿Por qué se obstruyen antes las arterias en los hombres que en las mujeres?

Esto es debido a la principal hormona femenina, “los estrógenos”, esta hormona es un buen aliado para las mujeres para esta patología, los estrógenos hacen que disminuya la cantidad de colesterol tipo LDL por nuestra sangre, este es el temido colesterol malo, al tener menos cantidad se formarán menos placas de colesterol en nuestros vasos coronarios permitiendo que el flujo o reserva coronaria sea más óptimo por norma general que en los varones. La mala noticia es que en la menopausia disminuyen los estrógenos en la mujer haciendo que el riesgo de patología cardiaca se iguale en ambos sexos.

 

Para evitar las muertes por enfermedad cardiovascular lo más importante es la prevención, estos son los factores más importantes:

  • Evitar el tabaco.
  • Una dieta saludable.
  • Control del peso corporal.
  • Hacer ejercicio físico regularmente, por ende evitar el sedentarismo
  • Evitar en la medida de lo posible el estrés emocional.
  • Control de las cifras de presión arterial.

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos

https://www.fisioterapiatorremolinos.com
fisiotorremolinos@gmail.com

615 62 1009 (Whatsapp) – 952 386876

 

 

error: Content is protected !!