615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

El Accidente Cerebrovascular como primera causa de mortalidad en mujeres en nuestro país

¿Sabías que los accidentes cerebrovasculares, entre ellos el ictus, están copando las primeras causas de mortalidad en nuestro país? De hecho a día de hoy es la primera causa de mortalidad en mujeres, estos datos los publica el  Instituto Nacional de Salud a finales de 2017.

Sabemos también que aunque sea una de los primeras causas de mortalidad, la mayoría se podrían evitar o por lo menos se podría disminuir la intensidad del cuadro clínico producido, evitando así la morbilidad y secuelas derivadas de esta patología tan invalidante.

 

accidentes cerebrovasculares

 

El factor más importante para reducirlo es la prevención. Tener unos hábitos de vida saludables probablemente sea el factor más determinante para reducir la prevalencia de esta enfermedad. De suma importancia es el control de cifras de tensión arterial, el control de cifras de glucosa en sangre, tener unos niveles de colesterol adecuados a las guías.

Te recomendamos acudir a tu médico para la realización de pruebas analíticas, control de cifras de presión arterial y una adecuada entrevista médica con el fin de realizar un correcto despistaje de los factores de riesgo que pueden incidir de manera más relevante.

 

RECUERDA:  Es de vital importancia para la supervivencia una atención inmediata ante la sospecha de ictus, en el ictus el tiempo es vida, las medidas terapéuticas están limitadas a las primeras horas del inicio de los síntomas, tras estos momentos el daño que se produce a las neuronas va pasando a ser irreversible con los minutos.

 

A continuación indicamos algunas señales que te pueden ayudar a sospecharlo

 

MAREOS Y PROBLEMAS PARA CAMINAR

Al reducirse la cantidad de perfusión sanguínea en nuestro cerebro, podemos comenzar con dificultad para mantener el equilibrio, mareos, somnolencia, tropiezos y problemas de coordinación.

 

PROBLEMAS PARA HABLAR O CONFUSIÓN

En ocasiones se comienza a utilizar un lenguaje incoherente o ininteligible, se repiten ideas poco coherentes. El afectado también puede presentar dificultad para la comprensión de lo que le están diciendo.

 

PARÁLISIS, HORMIGUEOS, ENTUMECIMIENTO

Aparición súbita de hormigueo, entumecimiento o acorchamiento, debilidad, parálisis. Lo más frecuente es que ocurra en una mitad del cuerpo, ya sea en brazos, piernas o en ambos. Muy frecuente también la desviación de la comisura bucal hacia un lado o parálisis facial.

 

ALTERACIÓN EN LA VISIÓN

Repentinamente en uno o en ambos ojos, especialmente visión borrosa o nublada, pero también se puede empezar a ver doble o tener una visión que se va oscureciendo progresivamente.

 

CEFALEA BRUSCA, DOLOR DE CABEZA INTENSO

Se puede asociar con mareos y vómitos.

 

 

 

error: Content is protected !!