615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

La fisioterapia disminuye las enfermedades y lesiones resultantes de la práctica musical

Ya sabemos mucho sobre los beneficios de la fisioterapia, pero pocas veces nos paramos a pensar los beneficios que puede tener para reducir dolencias provocadas por acciones tan inofensivas, en apariencia, como la práctica musical.  La fisioterapia reduce las dolencias y las posibles lesiones futuras que puedan resultar de la práctica musical rutinaria: sobrecarga muscular, trastornos articulares, inflamación, etc.  que afectan normalmente la salud neuro-musculoesquelética (músculos, tendones, hueso esquelético, cartílago, ligamentos y nervios).

Esta es una curiosa campaña que lanzó en diciembre el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) y de la que en Fisioterapia Torremolinos nos hacemos eco.

 

 

Características de la práctica musical

La vida de los profesionales y aficionados a la música requiere muchas horas de estudio y ensayo, que en muchos casos requiere tensión y presión. Puede parecer un trabajo menor, pero requiere una gran cantidad de esfuerzo físico, psicológico y emocional, que terminan pasando factura.

Se estima que, entre los aficionados y profesionales de la música, el 75% sufrirá lesiones a lo largo de su vida relacionadas con esta práctica, y que incluso 1 de cada 3, tendrán que abandonar la carrera musical debido a estas dolencias.

Estos problemas surgen normalmente de sostener o transportar el instrumento a lo largo del tiempo, manteniendo normalmente posiciones forzadas o de estar de pie o sentado durante mucho tiempo en la misma posición, realizando movimientos repetitivos.

 

 

Lesiones más comunes entre los músicos profesionales o amateurs

Las lesiones tienen mucho que ver con el instrumento elegido, de tal manera que cada instrumento está asociado con un tipo muy específico de patología:

Instrumentos de madera de viento

Encontramos problemas en las manos, antebrazos y muñecas, así como sobrecarga en los músculos del brazo (bíceps y tríceps) que pueden conducir a patologías como epicondilitis o epitrocleitis. También encontramos contracciones musculares en el primer dedo de la mano derecha en el caso de instrumentos de peso medio, como el clarinete u oboe, que pueden provocar un síndrome de trauma del nervio interóseo posterior; o la tenosinovitis de Quervain en las muñecas, que en los flautistas afecta el pulgar de la mano.

Instrumentos de metal de viento

Principalmente se producen trastornos de la articulación temporomandibular o problemas en la musculatura de los labios, que pueden causar patologías como el síndrome de Satchmo, un desgarro muscular por la sobre-solicitación de dicho músculo para hacer que el instrumento suene.

Instrumentos de percusión

Producen generalmente problemas cervicales, debido a sobrecarga muscular causada por la posición de los percusionistas con la mirada hacia su instrumento; dolor en el área dorsal de la espalda y la cintura escapular, así como en la musculatura del brazo y el antebrazo por el movimiento repetitivo e impactante que realizan constantemente al tocarlo; o esguince de muñeca debido a impactos constantes.

 

 

Ante este tipo de dolencias, es siempre esencial contar con profesionales de la salud, como fisioterapeutas profesionales, que comprendan y ataquen el problema, y nos aconsejen para evitar futuras lesiones en un futuro.

Si los problemas se detectan en una etapa temprana, estas lesiones pueden ser fáciles de eliminar mediante técnicas de fisioterapia manual. Sin embargo, si no da otro paso y busca la fuente del problema, la lesión reaparecerá y puede empeorar con el tiempo.

 

 

La importancia de dormir bien para nuestra salud

Es algo obvio, pero muchas veces lo pasamos por alto y dormimos durante años en un viejo colchón o en una cama en mal estado por pereza o por desconocimiento, pero la importancia de tener una buena base y un buen colchón para nuestra salud es enorme.

Descansar bien cada noche es fundamental para nuestra salud, al igual que otros factores básicos a los que si le damos más importancia como mantener una dieta justa y equilibrada o por ejemplo  hacer ejercicio diariamente. Al igual que una mala noche de sueño nos tendrá todo el día cansados, una noche de sueño reponedor nos permitirá realizar mejor las tareas diarias, nos ayudará a controlar el estrés y nos permitirá mantener un estado de ánimo equilibrado.

 

Ventanas de dormir bien

 

Ayuda a perder peso

Igual esto no lo sabíamos, pero la falta de sueño hace que los adipocitos (que son las células grasas) liberen menos leptina, la hormona que suprime el apetito. La falta de sueño provoca que el estómago libere más grelina (hormona del apetito), lo que se convierte en un problema doble. Esta es la razón por la que dormir poco o mal, se asocia a la obesidad.

Te hace estar más sano en general

La razón es que nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse cada día, lo que nos va a permitir luchar con eficacia contra contra enfermedades y ataques externos cotidianos. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de caer enfermos con frecuencia.

Mejora la memoria

Dormir fortalece las conexiones neuronales y esto nos ayuda a tener una mejor memoria. Durante la fase profunda del sueño o fase REM, el hipocampo se restaura (almacén de memoria) transformando la memoria a corto plazo en memoria duradera.

Protege a nuestro corazón

Las personas insomnes tienen hasta 3 veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien cada día.

 

 

Sobre nuestro colchón

Durante las horas de sueño tu organismo se regenera, tal y como hemos apuntado. POr esto reposar sobre un buen colchón influye significativamente sobre el nivel de vida que tendrás. Por eso, escoger el colchón adecuado es fundamental para nuestra salud.

Entre la amplia oferta disponible, escoger un buen colchón es a veces una tarea complicada. Procura fijarte en las características principales de cada tipo de colchón para elegir bien el modelo perfecto. Los colchones fabricados sobre material de muelles, látex y viscoelásticos son los mejores para el descanso. Aportan diferentes ventajas y poseen características propias que pueden amoldarse a cada persona. El material de fabricación podría ser el principal aspecto que debes tener en cuenta.

 

 

Beneficios de una cama artículada

Hasta hace poco, las camas articuladas se relacionaban  con personas enfermas que pasar largos periodos de tiempo en cama. A día de hoy se ha popularizado el uso de estas camas articuladas gracias a su versatilidad y comodidad, y por supuesto, a los beneficios que tienen para la salud.

Las camas articuladas permiten una total personalización del descanso para cada una de las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Además permite realizar diferentes actividades como leer, ver la tele o trabajar con ordenador o tablet.

Para parejas, tenemos que tener en cuenta que las camas articulada se componen por dos somieres independientes dentro de la misma estructura. Cada uno de estos bastidores se regula de forma independiente, por lo que ofrece una independecia total de cada parte, lo que maximiza el bienestar de los dos.

Por último, en el caso de personas convalecientes,  facilitan el trabajo de cuidadores y enfermeros a la hora de tratar al paciente o hacer el cambio de ropa de cama.

 

 

 

Intolerancia a la lactosa

La prevalencia de la intolerancia a la lactosa se puede estimar en torno a un 15% en las personas de raza caucásica. La lactosa es un tipo de hidrato de carbono que se presenta en forma de disacárido, esto es que esta formado por una glucosa y una sacarosa. Para la degradación de la lactosa es necesaria una enzima denominada lactasa, la cual se encuentra en la superficie de la mucosa intestinal.

La intolerancia a la lactosa se produce por un déficit de esta enzima “lactasa”, ya sea por la ausencia de esta de manera primaria o por que la perdida se haya producido por factores secundarios tales como infecciones, diarrea, etc.

Sea cual fuere la causa de la falta de esta enzima, la sintomatología es debida por la llegada de la lactosa sin degradación a la parte final del intestino, en concreto al colon.

 

Síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa

  • Dolor abdominal, sobretodo en la zona que rodea el área umbilical.
  • Ph ácido en las heces provocando la necesidad de defecar aunque cuando se tuvieran los intestinos parcialmente vacíos.
  • Diarreas líquidas de naturaleza osmótica.
  • Flatulencias, nauseas, vómitos…

Existen pruebas de laboratorio comúnmente utilizadas, aunque lo mas categórico es la aparición de la sintomatología típica tras la ingesta de lácteos y su resolución cuando se retiran estos alimentos de la dieta.

Hacer especial mención a las edades pediátricas en los que se puede observar un retraso en el crecimiento debido a la mala absorción.

 

Tratamiento para la intolerancia a la lactosa

Dentro de los lácteos los yogures son mejor aceptados que la leche. En pocas ocasiones se necesita hacer una retirada total de la lactosa de las dietas, pero muchas personas consiguen una vida normal tomando una cantidad equivalente a un vaso de leche diario.

Otras medidas que han sido bien aceptadas son la toma de cereales conjunto con la leche, lo cual condiciona una absorción mas sostenida

 

 

 

Ejercicios de Fisioterapia

Un fisioterapeuta se encargará de mantener o reorganizar la estructura natural de tu cuerpo de presentarse alguna lesión. En caso de una visita preventiva, este podrá hacer un análisis actual de tu estructura ósea y muscular para determinar que hábitos pueden estar afectando tu salud o prevenirte para que en un futuro no realices ciertas actividades que pueden ponerte en riesgo. Así, un fisioterapeuta podrá asignarte ciertos ejercicios para que puedas fortalecer, acondicionar y estirar el estado aeróbico  tu cuerpo y mejorar tu salud general.

Tipos de ejercicios

Los ejercicios de fisioterapia a los que un lesionado se somete pueden mejorar levemente la fuerza, elasticidad y condición de ciertas zonas del cuerpo a nivel óseo y del músculo. Puede verse incluso recuperaciones y sanaciones de dolor en un solo día si el padecimiento es meramente mecánico y de muy poca gravedad.

Otros tratamientos, que no puede a veces resolver los medicamentos, pueden tardar meses como este caso. Sin embargo, esto no debe confundirse con la quiropraxia, que ataca solo a lesiones sobre músculos y esqueleto.

El tema es que los fisioterapeutas van más allá, y pueden atender a temas como la recuperación de la movilidad cuando esta ha caído a 0, algo que un quiropráctico no puede realizar, pero existen ciertos casos extremos que incluso pueden hacer confundir los términos, como el del siguiente vídeo:


A continuación vemos los tipos de ejercicios que existen para mejorar las condiciones frente a lesiones o torceduras en la fisioterapia.

  • Fortalecimiento: Estos van dirigidos a la región lumbar, la columna en general, los músculos, los tendones y los ligamentos. En su mayoría estos atacan como mencioné, los problemas de la espalda pero también puede usarse para mejorar las condiciones de glúteos, cadera y abdomen. La importancia de los ejercicios en esta región puede dirigirse a personas que han quedado inválidas temporalmente, de ahí los fisioterapeutas implementas tratamientos de este tipo para restaurar la movilidad a través de la fuerza muscular y del hueso.
  • Estiramiento: Estos van para aliviar dolores ciáticos. Estos son padecimientos que surgen en la parte trasera de la pierna y atacan el sistema muscular y los tendones, generando una imposibilidad del movimiento. Los estiramientos puedes reestructurar la posición de los tendones en relación al músculo.
  • Aeróbicos: Estos son de bajo impacto y van para un fortalecimiento de sistema cardiovascular. Esto ayuda al oxigenamiento muscular a través del estímulo de la vía sanguínea y hace recuperar los minerales en el sistema óseo y los músculos.

 

Patología del suelo pélvico

Los síntomas y signos principales de patología de suelo pélvico son tanto la incontinencia urinaria como la incontinencia fecal, en más raras ocasiones. En este espectro se incluyen también diversos problemas como el prolapso o descolgamiento de vísceras incluidas en esta estructura anatómica como son la vejiga, recto, útero o vagina. Derivado de este prolapso se esta más dispuesto a infecciones urinarias de repetición, problemas de dolor en las relaciones sexuales, estreñimiento, etc.

Cerca de un tercio de las mujeres padecen problemas relacionados con el suelo pélvico.

 

Es un importante condicionante de la calidad de vida de muchas mujeres, pero por desgracia existe poca implicación por parte de las instituciones sanitarias para tratarlo, debido a que no se considera una situación de riesgo para la vida, dejando así a multitud de mujeres sufriendo de molestias realmente problemáticas para su día a día.

 

¿Y por qué es tan frecuente esta patología?

El principal condicionante es la debilidad de la musculatura que sirve de sostén para todas estas estructuras, de ello se deduce que la manera mas eficaz de tratarlo es fortaleciendo esta estructura. El parto vaginal y el estreñimiento crónico son los principales factores de riesgo que inciden en provocar la debilidad del suelo pélvico.

 

 

Tratamientos para el suelo pélvico

Lo mas efectivo es el tratamiento conservador tratando de evitar la cirugía en la medida de lo posible y dejando esta última decisión a los médicos experimentados en esta área. La cirugía puede acarrear efectos adversos irreversibles por lo que no esta exenta de riesgos, lo primordial es tratar de conseguir restablecer la anatomía funcional, la continencia y función sexual.

La fisioterapia especializada en este campo ha demostrado los mejores resultados en cuanto a tratamiento. El problema es que es difícil encontrar especialistas en este campo, incluso los médicos tienen dificultad para recomendar fisioterapeutas especializados debido a la escasez de profesionales entrenados para tratar esta patología. Uno de los ejercicios mas famosos son los ejercicios de Kegel, que ayudan a disminuir los síntomas molestos como la perdida de orina aunque no afectan al prolapso en sí.

 

En Centro de Fisioterapia Torremolinos contamos con fisioterapeutas especialistas en este área. Consúltenos y le atenderemos personalmente, sin ningún tipo de compromiso.

 

Ejercicios para el abdomen

Este pequeño artículo de ejercicios para el abdomen va dedicado para las personas con un estilo de vida saludable y que de alguna se sienten frustrados porque a pesar de realizar ejercicios abdominales aún no ven resultados. Lo primero que tienes que saber es que estos ejercicios no están enfocados para hacerte más delgado, error que muchas personas, aún con experiencia, cometen. Los ejercicios para el abdomen fortalecen los músculos de la región pero queman pocas calorías.

 

Ejercicios cardiovasculares para hacer efectivos los ejercicios del abdomen


Lo que pasa contigo, si es que tienes una rutina de ejercicio abdominal constante y no ves resultados, son dos cosas. O estas comiendo más grasas de las que estás quemando, o simplemente no haces rutinas para quemar grasas, como los cardiovasculares. Diría que esto es un problema al que se enfrentan las personas que creen que hacer ejercicio es sinónimo de poner duro los músculos.

Yo llamo a estas rutinas, las falsas del gimnasio. El gimnasio como tal, puede brindarte ciertas rutinas cardiovasculares que los hombres sobre todo prefieren ignorar, ligado a esto, se someten a una rigurosa dieta de carbohidratos y proteínas esperando ganar masa muscular y energía. Lo que no saben es que si solo se dedican a fortalecer su cuerpo entonces los carbohidratos se les acumularán en formas de grasa.

Hacer 45 minutos de cardio ligado con ejercicios para el abdomen es lo que recomiendo. 45 es el número mágico donde tu cuerpo comienza a quemar calorías al 100% y estos terminan por destruir la grasa ubicada en las zonas difíciles de tu cuerpo. Llamo difíciles a las partes como la zona baja del abdomen, la parte baja de los glúteos, etc. Ahí es donde la grasa tiende a acumularse y es solo por medio de la quema con cardiovasculares que se logra sacar esa grasa.

Así pues, puede usted realizar abdominales básicos, abdominales de extensión de piernas o abdominales de pie. Cualquiera le brindará resultados para las regiones que esté entrenando, fortalecerá sus músculos, pero mientras no realiza cardios para reducir la grasa que recubren esos músculos, estos no serán visibles. Se recomienda un consumo elevado de proteínas y uno moderado de carbohidratos, todo dependiendo de su complexión.

Disminuir los carbohidratos le ayudará a reducir los niveles de grasa corporal y los de proteínas a aumentar la energía para elevar sus rutinas. Recuerde, puede realizar 40 a 45 minutos de cardios y dentro de ellos incluir sus acostumbrados abdominales.

 

 

 

Recomendaciones para la prevención de la osteoporosis

Es la osteoporosis una de las enfermedades más peligrosas y que tarde o temprano  comenzarán a dar sus alarmas. Sin embargo muchas personas pueden evitar este mal si saben llevar un estilo de vida adecuado en el cual se le provea al cuerpo de tipo de nutrientes y vitaminas que requieren los huesos y los tejidos para funcionar correctamente.

La descalcificación de los huesos es algo por lo cual no queremos pasar, de esta forma es como te ofrecemos una serie de recomendaciones para la prevención de la osteoporosis.

 

Causas principales

El origen de la osteoporosis hay que buscarlas en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad de los huesos.

El riesgo de padecer osteoporosis viene determinado directamente por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Pero además del envejecimiento, en su aparición intervienen otros factores, como pueden ser factores genéticos y hereditarios. Los hijos de padres con osteoporosis, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de los descendientes de padres con huesos normales.

Otros factores que influyen también de forma determinante son la desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos. Sin embargo, es sabido y demostrado que la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

 

 

Recomendaciones para la prevención de la osteoporosis

Estas son algunas de las recomendaciones que los expertos sugieren que debemos hacer desde una edad temprana y en adelante, si queremos evitar la osteoporosis y sus consecuencias:

  1. Calcio: es importante que las personas podamos llevar dietas que sean balanceadas y que además tengan una cuota de calcio. Se dice que la mejor fuente de calcio es la leche, sin embargo muchas personas son intolerantes, por lo que es ideal consumir un suplemento de calcio.
  2. Ejercicio: una de las buenas formas en las que podemos mantener nuestros huesos sanos es haciendo ejercicios, de esta forma obtenemos más oxígeno y energía con lo cual nuestros huesos se verán beneficiados.
  3. Cuidado con la edad: dentro de las recomendaciones para la prevención de la osteoporosis, esto se debe a que a partir de cierta edad nuestro cuerpo requiere de más minerales y vitaminas, con la edad, nuestro cuerpo deja de producir la energía necesaria y es ahí cuando los huesos comienzan a sufrir.

 

 

Rotura de menisco. Síntomas y causas

Síntomas de un menisco roto

Si has sufrido una ruptura de menisco, posiblemente presentes los próximos signos y síntomas en la rodilla:

  • Sensación de que va a reventar
  • Hinchazón o bien rigidez
  • Dolor, especialmente cuando giras o bien tuerces la rodilla
  • Complejidad para extender la rodilla por completo
  • Sentir que tienes la rodilla trabada o bien bloqueada cuando tratas de moverla

 

Causas de la rotura de menisco

Una ruptura de menisco puede generarse por una actividad que provoque un giro brusco o bien una rotación de la rodilla, como pivotear de forma beligerante o bien frenar y virar súbitamente. Aun arrodillarse, ponerse de cuclillas o bien levantar algo pesado puede en ocasiones ocasionar ruptura de meniscos. En adultos mayores, cambios degenerantes de la rodilla pueden contribuir a una ruptura de meniscos sin traumatismo o bien con traumatismo leve.

Factores de peligro

Efectuar actividades en las que pivotas sobre la rodilla o bien la giras de manera fuerte y brusquedad te pone bajo riesgo de padecer una ruptura de menisco. El peligro es particularmente alto para los atletas, de forma especial los que participan en deportes de contacto, como el fútbol, o bien en actividades en las que se pivota sobre la rodilla, como el tenis y el baloncesto. El peligro de padecer una ruptura de menisco asimismo aumenta con la edad, debido al desgaste de las rodillas.

Dificultades

Una ruptura de menisco puede ocasionar inestabilidad de la rodilla, incapacidad para desplazar la rodilla por norma general o bien dolor de rodilla incesante. Podrías tener mayores probabilidades de sufrir artrosis en la rodilla lesionada.

 

Qué es el Síndrome de colon irritable y cuáles son sus síntomas

¿Cómo puedes saber si padeces el síndrome del intestino irritable? La presencia continua de síntomas digestivos adversos como dolor abdominal, flatulencias,  hinchazón del estómago, pesadez estomacal sobre todo después de las comidas, distensión abdominal, diarreas o  estreñimiento por igual, calambres, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que caracterizan esta dolencia que afecta actualmente al 8% de la población en nuestro país. Afecta sobre todo a mujeres entre 20 y 40 años, según los datos del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD).

Uno de los puntos más importantes sobre esta dolencia, según explican doctores especialistas en el aparato digestivo, es que se trata de una patología incluida dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y no un trastorno funcional o relacionado con el estrés, como siempre se ha estado defendiendo.

Además del intestino irritable, el SSC engloba otras patologías comunes como la fibromialgia, las migrañas o dolores intensos de cabeza y la cefalea tensional, el síndrome químico múltiple y el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de electro-sensibilidad, entre otros muchos.

Estos procesos tienen en común, según revelan los especialistas en el sector, la sensibilización del sistema nervioso central, una disfunción inmuno-neuroendocrina y mitocondrial, y un desnivel en el estrés oxidativo. Estas patologías dejan de ser entidades individuales e independientes y pasan a tener unos mecanismos de producción comunes. Esto explica que el paciente no tenga numerosas enfermedades, sino un solo trastorno general que puede provocar toda esta sintomatología tan diferente.

 

 

Sensibilidad a determinados alimentos

En muchos de los pacientes que presenta esta dolencia, se descubre una alteración de la permeabilidad intestinal. Esto facilita la aparición de sensibilidades alimentarias que pueden estar detrás de los síntomas que presentan.

Algunos profesionales retiran el gluten y la lactosa por sistema y eso es algo que, a juicio de especialistas es un grave error. Es un error porque se puede provocar al paciente problemas que quizá no tenga. Los expertos insisten en la necesidad de realizar un estudio previo personalizado para saber cuáles son los alimentos a los que tiene sensibilidad. Una vez que se han determinado cuales son estos alimentos, se aplica una «dieta personalizada» durante un tiempo prudencial, pero no de por vida, sino por un periodo que suele situarse como máximo en torno al año.

Pero estos no son los únicos síntomas que padecen los afectados. Además de los síntomas digestivos y la sensibilidad alimentaria, algunos pacientes presentan dolores de cabeza y  mareos, alteraciones en el proceso del sueño, despistes ocasionales, cansancio crónico, dolores musculares, etc; que en muchas ocasiones necesitan de apoyo de fisioterapeutas profesionales. Todos ellos síntomas compatibles con el síndrome de sensibilidad central.

La buena noticia es que cuando estos pacientes son estudiados y tratados siguiendo el enfoque del SSC, se consigue una mejoría del 90%. Lo normal no es estar estreñido, ni tener gases con frecuencia, ni tener molestias estomacales. Lo normal sería que no sintiéramos el sistema digestivo en absoluto.

 

Escoliosis en los niños: dolores de espalda

Muchos de los dolores de espalda que tienen los pequeños de la casa pueden prevenirse corrigiéndoles la postura y enseñándoles a adoptar hábitos más saludables. No todos los problemas de columna producen dolores, como si los provoca la escoliosis. Debemos observarlos y cuidar sus movimientos y sus posturas.

Los traumatólogos infantiles reciben a menudo en sus consultas a niños con patologías que afectan directa o indirectamente a la columna vertebral. Suelen tener dolor de espalda, un hombro más alto que el otro, un omóplato más prominente o una cadera más alta. En raras ocasiones acuden porque el pediatra les haya detectado una escoliosis, ya que no se trata de una patología frecuente. La dificultad para los padres es que la escoliosis no produce dolores en la edad infantil, que es cuando conviene descubrirla.

 

Qué es la escoliosis

La columna vertebral, se la vemos desde frente, es totalmente recta; no se inclina hacia ningún lado. Si la vemos lateralmente, si presenta varias curvas: las porciones cervical, dorsal, lumbar y sacrocoxígea se alternan en la forma de curva para conseguir que el reparto biomecánico de las cargas se haga de forma más correcta.

Cada una de estas curvas puede acentuarse y sobrepasar los límites normales. Pero es más habitual la desviación de la columna en alguna curva en el plano frontal. Esta deformidad se llama escoliosis.

Un niño que presenta escoliosis tiene los hombros a distinta altura, los omóplatos de la espalda tampoco coinciden, o sobresale uno más que el otro; la pelvis (la cadera) tampoco está igual, sino basculada (las madres pueden observar que el pantalón o la falda no le encajan de forma simétrica al niño/a); la longitud de las piernas también parece distinta y el pantalón le queda a desigual altura en el pie. Si el paciente se inclina hacia delante, aparece una giba, una chepa, en uno de los lados de la espalda.

La telerradiografía, que es una radiografía convencional pero que abarca  la columna completa. Confirmará la sospecha diagnóstica.

 

Causas de la escoliosis

La causa principal de la escoliosis suele ser congénita, cuando el pequeño nace ya con algún defecto. Puede estar asociada a una enfermedad neurológica, pero, en un elevado porcentaje de casos, la causa de la escoliosis es “idiopática”, lo que equivale a decir que su origen se desconoce.

No obstante, debemos tener en cuenta la influencia de los antecedentes familiares, ya que son más susceptibles de padecerla los familiares directos (hijos o hermanos) de una persona con escoliosis, y las niñas, más afectadas en este tipo de escoliosis que los niños.

 

Cuándo aparece la escoliosis

La infancia y la adolescencia son dos momentos del crecimiento de un niño en que puede iniciarse la aparición de la curva escoliótica. Estas etapas dan nombre al tipo de la afección: escoliosis idiopática del niño, que comienza a aparecer en la media infancia, y escoliosis idiopática del adolescente, que se inicia en la etapa pre-puberal.

Como no produce dolores en los afectados, casi siempre su diagnóstico procede de una sospecha del pediatra en una exploración rutinaria o como consecuencia de la consulta provocada por la inquietud de los padres que notan “torcido” a su hija o hijo.

 

Centro de Fisioterapia Torremolinos

Calle Río Bergantes, 14
29620 Torremolinos (Málaga)

Tlf.: 952 38 68 76

error: Content is protected !!