615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

La Depresión tercer lugar en enfermedades más comunes en el mundo “Aprende a conocer las señales de esta enfermedad”

clínica fisioterapia torremolinos

Recientemente la OMS (Organización mundial de la salud) ha publicado datos sobre la prevalencia de las enfermedades mentales, y lejos de lo que se puede pensar a priori sabemos que existe una elevada prevalencia a este nivel siendo uno de los primeros problemas de salud mundial.   Uno de los datos que más nos alarman […]

separator

Los infartos avisan antes a los hombres que a las mujeres… Explicación y síntomas a tener en cuenta

fisioterapia toremolinos

Recientemente se ha celebrado El Día Mundial del Corazón, momento el cual se aprovecha para hacer consciente a la población mundial de la importancia que tienen las patologías cardiovasculares, de hecho es la primera causa de mortalidad en el mundo, desde el punto de vista vascular puro la primera causa de mortalidad en las mujeres […]

separator
separator

¿Cuántas sesiones necesito para que se me quite una contractura muscular?

fisioterapia en torremolinos

Si conocéis a algún fisioterapeuta al que nadie le haya formulado una pregunta por favor nos lo presentáis que queremos hacerle una estatua, ¡bromas aparte! Esta pregunta casi siempre nos la hace algún paciente en nuestra clínica de fisioterapia en Torremolinos. La respuesta es:   ¡No lo sabemos!  Sí, esa es la respuesta, seguro que […]

separator
separator

¿De verdad engordan los hidratos de carbono?

los carbohidratos engordan

mos a tratar de explicar como funciona nuestro organismo cuando ingerimos alimentos ricos en hidratos de carbono, en adelante nos vamos a referir a estos como azúcares o también como glucosa, estos términos no son técnicamente lo mismo pero para que se pueda comprender mas fácilmente los usaremos casi indistintamente.

Cuando entra glucosa en nuestro torrente sanguíneo, después del proceso de digestión, nuestras células reciben señales para liberar la hormona que regula la cantidad de glucosa que debe de circular. Esta hormona no es otra que la famosa “INSULINA”, esta es liberada por el páncreas para que se retire el exceso de glucosa de nuestra sangre y se almacene en nuestros depósitos de reserva. Y ¿Cuáles son nuestros depósitos de reserva?, pues primero esta glucosa se deposita a nivel muscular en forma de glucógeno, el glucógeno no es más que una forma de polimerización de la glucosa la cual adquiere esta estructura para poder ser almacenada más eficazmente en nuestros músculos para cuando nos haga falta una forma rápida y eficaz de obtención de energía, por ejemplo los ejercicios tipo sprint, CrossFit, etc.

La pega es que solo se almacenan de 300 a 400gr aproximadamente en nuestros músculos, por lo que la cantidad de glucosa o glucógeno almacenada es limitada.

separator

Sindrome de Ovario poliquístico

Problemas de infertilidad, ciclos irregulares, sangrados anormales, acné, etc. Estamos hablando de síntomas que pueden ser debidos a tener un ovario poliquístico. Hoy en el blog de Centro de Fisioterapia Torremolinos, vamos a contestar a una serie de preguntas relacionadas sobre este tema:

¿Qué es un ovario poliquístico?
Los ovarios son las gónadas femeninas en las que se lleva a cabo el proceso de maduración de los folículos ováricos. Cada mes en este órgano se produce la maduración de unos de estos folículos adquiriendo su forma madura: “El óvulo femenino”, este es liberado al útero para esperar a ser fecundado por el espermatozoide masculino. Pues bien, en un ovario poliquístico se puede visualizar mediante una ecografía la presencia de unos diez o más de estos folículos en el mismo momento.

¿Qué implicación tiene esto en el cuerpo de la mujer?
Cabe la posibilidad de tener un ovario poliquístico sin estar creando ninguna repercusión, pero cuando esta alteración comienza a evidenciar sus efectos pueden ocurrir los siguientes síntomas:

separator

Osteoporosis: Qué es, cómo prevenirlo y como tratarlo

La osteoporosis se define como una disminución en la fortaleza ósea debido a una alteración de la cantidad y/o calidad del tejido óseo. La principal causa de este desbalance es la pérdida de la capacidad de los ovarios femeninos de producir la principal hormona femenina, los “estrógenos”. Este déficit en la cantidad de estrógenos es debido al agotamiento de la reserva ovárica en la mujer, esto es lo que ocurre en la “menopausia”. Varios son los efectos producidos en el cuerpo de la mujer debido a esta bajada en el nivel de estrógenos, tales como:

La aparición de vello en zonas habitualmente no presentes como labio superior.
Sequedad vaginal
Disminución de la masa ósea (osteoporosis)
Hoy nos vamos a centrar en esto último, sobre cómo prevenirlo y como tratarlo. La edad media de aparición de la menopausia en los países desarrollados es de 51 años, bien es cierto que los efectos temidos como son sofocos, cambios de humor, etc. Comienzan algo antes, esto ocurre realmente en el climaterio, que es la época en la que comienza a ocurrir los síntomas derivados de la perdida de función ovárica.

separator
separator

Tratamiento de fisioterapia en un desgarro muscular

Un desgarro muscular se produce cuando las fibras musculares no pueden hacer frente a las demandas que se les imponen por sobrecarga de ejercicio, lo que  conduce al desgarro de las fibras musculares. Ocurre principalmente como resultado de una poderosa contracción excéntrica o estiramiento excesivo del músculo. Por lo tanto, es típico en los deportes sin contacto con carácter dinámico […]

separator
error: Content is protected !!