615621009 (Whatsapp) fisiotorremolinos@gmail.com

Tener en cuenta una serie de normas es fundamental; normas como establecer un horario de trabajo fijo de un máximo de 8 horas, realizar pausas cortas y frecuentes en lugar de largas pausas, mantener contacto con la empresa y con los clientes, separar el ámbito familiar del ámbito laboral en la medida de lo posible, así como adoptar una postura adecuada, son algunas de las medidas de prevención a adoptar por los teletrabajadores.

En las últimas semanas el número de teletrabajadores en nuestro país ha aumentado de forma exponencial. MIles de empresas han aprovechado las posibilidades que el teletrabajo les puede ofrecer para poder continuar su actividad de la forma más normalizada posible.

Sin embargo Fisioterapia Torremolinos, siempre velando por la salud de sus clientes, advierte de la importancia de llevar a cabo una serie de medidas básicas de prevención, ya que el hecho de que se trabaje desde casa, lleva implícito una serie de riesgos laborales de carácter físico y psicosocial, que pueden dar lugar a diversas patologías.

Horario regularizado: establecer un horario de trabajo diario es esencial, donde no se sobrepasen las horas de trabajo habituales en la oficina o puesto de trabajo habitual.

Pausas frecuentes: realizar frecuentes pausas cortas es lo más recomendado, frente a las pausas largas y espaciadas. Una vez llegado el estado de fatiga es difícil recuperarse, siendo más positivo el procurar no alcanzarlo.

Aislamiento prolongado: el aislamiento es uno de los problemas más serios. Para remediarlo, es conveniente programar reuniones frecuentes entre los teletrabajadores y la empresa, para mantener la conexión. Igualmente, tener reuniones frecuentes con los clientes ayuda a mantener una normalidad. Esto se puede realizar mediante videoconferencias y centralitas virtuales, en auge en los últimos tiempos.

Separación del ámbito laboral: habilitar una zona específica dentro de la casa para dedicarla al teletrabajo, es fundamental. Sería conveniente que dispusiera de luz natural, y que el ruido, tanto externo como de la casa, fuese el menor posible.

Así mismo, en casa es recomendable la utilización de un monitor de gran tamaño, un teclado ergonómico y ratón cómodo. Si no se dispone de un ordenador de mesa y tenemos que trabajar con un portátil, es importante seguir las siguientes recomendaciones para minimizar posibles molestias musculoesqueléticas:

  • Regular la altura de la silla para mantener un ángulo de 90º en el codo. Apoyar completamente la espalda ligeramente reclinada. Se recomienda utilizar un cojín para la parte lumbar.
  • También es conveniente mantener la cabeza en posición neutra e inclinar la pantalla del portátil ligeramente hacia atrás para conseguir un ángulo menor en el cuello. Se recomienda no mirar al teclado.
  • Evitar trabajar desde el sillón o desde la cama. Esta es una medida fundamental que por desgracia muchos no consideran importante.

Dado que la postura adoptada en las situaciones anteriores no es la más adecuada, desde Fisioterapia Torremolinos se recomienda realizar pausas frecuentes, cada hora, durante las que debe realizar los ejercicios de estiramiento y relajación muscular.

error: Content is protected !!